En Puebla, 3 de cada 10 personas se encuentran en condición de rezago educativo: SEP
En Puebla, tres de cada 10 personas estuvieron en condición de rezago educativo durante el último año, es decir, de los 4 millones 850 mil 474 personas de 15 años y más, el 36.5 por ciento (un millón 769 mil 431 personas) presentó atraso escolar, aseguró José Luis Sorcia Ramírez, encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, durante su comparecencia.
Teniendo como sede de este acto el Congreso de Puebla, Sorcia Ramírez explicó que, por lo anterior, la entidad poblana se ubicó en sexto lugar a nivel nacional entre los estados con mayor índice de personas de 15 años y más que mantuvieron un atraso en sus estudios.
En tanto, reconoció que mil 383 escuelas de distintos niveles educativos en Puebla no cuentan con servicio de electricidad, por lo que aseguró que gracias al presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2023, se invertirá en la compra de paneles solares, con el fin de habilitar el servicio educativo en dichos planteles.
Aunado a lo anterior, el encargado de despacho compartió que durante el ciclo escolar 2021-2022 la cobertura del servicio de internet para estudiantes de nivel básico en Puebla (preescolar, primaria y secundaria) fue del 49. 5 por ciento. En tanto, del acceso a equipo de cómputo fue del 88 por ciento.
Para los alumnos de nivel superior y durante el mismo ciclo escolar, la cobertura del servicio de internet fue del 31.5 por ciento, es decir, por cada 10 escuelas de bachillerato o preparatoria, solo 3 gozaron de este beneficio. En relación al acceso a equipo de cómputo, únicamente el 42.8 por ciento contó con estos apoyos.
Por otra parte, precisó que durante el ciclo escolar 2020-2021 la cobertura educativa más baja fue en nivel superior, con el 46.9 por ciento, seguido por el nivel preescolar con el 72.5 por ciento, media superior con el 80.7 por ciento y secundaria con el 93.2 por ciento.
Durante el ciclo escolar 2021-2022 el nivel educativo con el nivel de cobertura educativa más bajo fue, de igual forma, el superior con el 50.7 por ciento, seguido por preescolar con el 71.6 por ciento, media superior con el 76.7 por ciento y secundaria con el 91.7 por ciento. “Este comportamiento estuvo marcado por causas derivadas de la contingencia sanitaria del Civod-19”, argumentó.
En otro orden de ideas, reconoció que suman 226 casos de falta de pago (por concepto de seguro de vida) a las familias de los trabajadores de la educación que perdieron la vida desde el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, siendo este último el año con más decesos.
“La SEP no va a abandonar ni a dejar a su suerte a los maestros que han fallecido y que tienen derecho al cobro de lo que corresponda de su aseguranza”, dijo, sin embargo, no especificó el nombre de la empresa que mantiene estos adeudos.
Por lo anterior, y con base en el presupuesto aprobado para la SEP durante el ejercicio fiscal 2022, que fue de 32 mil 946 millones 130 mil 76 pesos, se pusieron en marcha 33 proyectos educativos para promover la paz y la no violencia para tres mil 119 estudiantes.
Aunado a las pruebas diagnósticas que se realizaron durante el ciclo escolar pasado, la atención prioritaria a grupos vulnerables y el equipamiento y mantenimiento en escuelas de todo el estado, el encargado del despacho sostuvo que durante este el ciclo escolar 2023-2024 la dependencia consolidará un proyecto educativo estatal que garantice el derecho a la educación en todos los sectores sociales. También brindará atención educativa de excelencia a grupos vulnerables, se mejorarán los resultados educativos y se atenderá el rezago de abandono escolar.