SEDENA investiga a alpinistas que subieron al cráter del Popocatépetl
Tanto el gobierno de Puebla como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya investigan el reciente ascenso al Popocatépetl realizado por un grupo de alpinistas que tras llegar al cráter del volcán grabaron y difundieron su hazaña en un video viral en Tik Tok.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, Julio Huerta, la SEDENA abrió una investigación luego de que se detectara que algunos de los alpinistas portaban insignias de la Defensa Nacional.
“Había algunas personas que portaban insignias de la Secretaría de la Defensa Nacional por eso la propia secretaría está implementando una investigación para ver de quienes se tratan y porque portaban esas insignias”
De igual forma el funcionario poblano señaló que se dialogará con el civil que realiza estas acciones, mismo que se encuentra plenamente identificado.
“Se trata de una persona que se dedica a ascensos en volcanes activos, que, en esta temporada de mucha actividad del Popocatépetl, en tres ocasiones ha ascendido… se está esperando para hablar con él de parte de la Secretaria de la Defensa Nacional y Protección Civil”.
Alpinistas llegan al cráter del Popocatépetl
Fue el fin de semana cuando se en redes sociales cobró fuerza el ascenso al Popocatépetl por el grupo de al menos tres hombres que quedó documentado en videos en Tik Tok mismos que fueron subidos a la cuenta del usuario @ectorphanghamix.
En ellos se aprecia cómo se encuentran en la orilla del cráter del volcán e incluso señalan que en el momento que estuvieron arriba, el coloso lanzó diversas emisiones de vapor de agua.
De igual forma uno de los alpinistas señala han realizado el ascenso al coloso de Puebla toda vez que graban el documental de “volcanes como nunca los has visto”.
Autoridades piden evitar subir al volcán Popocatépetl
Debido al riesgo que representan tanto autoridades federales como locales han llamado a la población, en diversas ocasiones, a evitar subir al coloso de Puebla, incluso la madrugada del 29 de enero, el Popocatépetl tuvo una explosión durante la madrugada en la que lanzó material incandescente, ceniza y otros gases volcánicos.
Fuente: E-Consulta