Pactan Cruz Roja y Oxxo apoyo para Zacatlán
Con el objetivo de remodelar y equipar el quirófano en la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en este municipio, 207 tiendas Oxxo de todo el territorio tlaxcalteca y de Zacatlán y Chignahuapan, se sumarán a la campaña «Redondeo» de enero a marzo de este año. La expectativa es reunir millón y medio de pesos, según informó Eybar Néstor Márquez Manzano, presidente del Consejo de administración de Cruz Roja Mexicana-Delegación Zacatlán.
«Pensamos hacer llegar un monto más alto, la idea es recaudar cerca de un millón de pesos, aunque la Delegación requiere alrededor de millón y medio; presupuesto que incluye remodelaciones, demoliciones, así como adecuaciones al número de quirófanos que actualmente existen en esta delegación y que, actualmente, no cumplen con la normatividad impuesta por Cofepris, para incluir incluso la puesta en marcha para estos quirófanos», explicó el entrevistado.
La intención es beneficiar a toda la población de Zacatlán, considerando que en este municipio solamente cuenta con un quirófano, en el Hospital General que tienen que esperar horas para acceder este servicio, porque está o el proceso de desinfección y otros protocolos médicos para este tipo de procedimientos quirúrgicos.
La idea esta iniciativa surgió cuando él tomó cargo del nuevo Consejo y se dio cuenta de algunas cosas que hacían falta: la idea surgió desde la necesidad de ver que solamente hay un quirófano en el municipio, antes había dos por el de un hospital privado que también tenía su propio quirófano, pero que ya cerró hace poco tiempo.
También es que este servicio se puede poner de manera flexible a la población y, en el caso de la población socialmente más vulnerables, de modo gratuito. Todo el proceso llevará la siguiente etapa: el recurso se estaría entregando aproximadamente en el próximo mes de abril, mayo. A partir de ahí el proceso llevaría hasta cinco meses lo que implicaría que en noviembre se entregaría la obra completa y los procesos de transparencia del uso de los recursos.
A partir de ahí empiezan proceso estratégico para el financiamiento que permita la contracción de médico cirujano para que pueda utilizarse esas instalaciones: la invitación esta que la ciudadanía nos apoye, que vean las carencias y que comprendan, entre otras cosas, que se vive del voluntariado y del apoyo de la población; invitación que extendió también a los empresarios locales.