LocalNacional

Ola de calor en Puebla traerá temperaturas de hasta 40 grados y podría durar un mes

La tercera onda de calor en México provocará altas temperaturas en Puebla, las cuales irán de los 35 a 40 grados centígrados y traerán consigo afectaciones a la salud, el costo de los insumos y las actividades cotidianas, así fue como lo aseguraron especialistas consultados por esta casa editorial.

En entrevista con El Sol de Puebla, Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), detalló que este fenómeno es el calentamiento del aire en una zona, lo que tiene una duración de varios días.

Comentó que como parte de esta onda de calor se presentarán lluvias aisladas en algunas zonas como la capital poblana, pero al interior del estado habrá trombas y tormentas eléctricas, lo que podría ocasionar algunos daños físicos en las comunidades.

El especialista adelantó que al haber cambios considerables en el clima aumentará el costo de los insumos hasta en un 15 por ciento, adicional al que ya se había presentado con anterioridad debido a la sequía en el estado de Puebla.

Precisó que la falta de agua y el calor extremo serán los factores fundamentales que impactarán negativamente en las cosechas y con ello habrá una escasez de ciertos productos, los cuales tendrán un precio que lastimará el bolsillo de los consumidores.

La afectación más directa es que muchos de los productos que son de primera necesidad van a ver incrementado su precio, principalmente porque se va a ver limitada la producción (…) muy probablemente se vean incrementados entre un 10 y un 15 por ciento adicional de lo que ya tenemos, precisamente por esta falta de lluvia”, dijo.

Onda de calor puede durar casi un mes

Sánchez Ruiz, investigador de la UPAEP, añadió que en la universidad han realizado varios análisis sobre este fenómeno climático que en su mayoría es causado por los daños al ambiente, en donde se ha pronosticado que esta onda de calor puede tener una duración de 22 días.

Aseguró que las altas temperaturas seguirán, puesto que las lluvias solo son aisladas y esto desencadena que el calor persista. En ese sentido, agregó que terminando la onda de calor actual vendrá otra en agosto, pero tendrá una menor duración, ya que se espera sea de dos a cuatro días.

Mientras que será entre julio y septiembre cuando arranque formalmente la temporada de precipitaciones, la cual beneficiará al ambiente.

Explicó que de manera local en estos análisis que ejecutan en la UPAEP se han encontrado un patrón, mismo que está relacionado con la actividad del volcán Popocatépetl, dijo que las exhalaciones son la alerta sobre lo caluroso que puede estar Puebla. Por ello, mencionó que derivado de las explosiones del coloso es que la temperatura es mayor en la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba