Involucran 24 casos delictivos a policías municipales
En los últimos años, se han registrado por lo menos 24 casos en los que alrededor de 75 policías municipales han sido señalados de delitos como cohecho, encubrimiento, abuso de autoridad, homicidio, robo, tortura, extorsión, usurpación de funciones, abuso sexual y ejercicio indebido de funciones públicas.
Se hizo una revisión desde 2019 a la fecha en los casos donde policías municipales han sido implicados en actividades ilícitas, cuyas investigaciones al hacerse públicas han revelado que los elementos municipales en ocasiones ni siquiera podían ejercer como tal al no tener exámenes de control de confianza o licencias para portar armas.
El caso más reciente se presentó en Quimixtlán, en septiembre del año en curso, cuando 14 policías municipales fueron aprehendidos, pero al ser detenidos no pudieron comprobar que ejercían como elementos de seguridad, por lo que enfrentan cargos por los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes y condecoraciones.
Otro hecho similar se presentó en Quecholac en octubre de 2021, cuando siete policías municipales fueron detenidos y acusados de ejercicio indebido de funciones públicas y usurpación de funciones públicas. Esto, tras la aprehensión del edil, Alejandro N., a quien han vinculado con grupos delictivos dedicados al robo de combustible en la región.
El 16 de junio de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que habían sido detenidos ocho policías municipales en Xoxtla, tras la investigación por el presunto homicidio de un joven en los separos, quien fue golpeado y murió tras las rejas.
La serie de inconsistencias en el caso llevó a las autoridades a investigar la situación de los elementos en el municipio, quienes no contaban con los documentos para ejercer como policías, por lo que enfrentaron cargos por usurpación de funciones.
El 21 de febrero del año pasado se registró la detención y vinculación a proceso de Raúl N., ex director de la policía en Ajalpan, a quien señalaron como responsable de permitir que un grupo delictivo operara en la zona, así como de liberar a uno de sus integrantes.
El elemento municipal enfrentó cargos de homicidio, daño a propiedad ajena doloso y evasión de presos y delitos cometidos en la administración de justicia.
En 2019 –meses antes de la aprehensión del director de la policía– las autoridades municipales habían admitido que de 90 policías municipales, sólo 32 habían aprobado las pruebas de control de confianza, así como que meses antes tuvieron que dar de baja a 15 elementos más por no haber cumplido con dicho requisito en la ley.
En la capital poblana, recientemente la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, mencionó que de los más de 2 mil elementos con los que cuenta la ciudad sólo cuatro policías reprobaron sus exámenes de control de confianza.
Sin embargo, en años pasados, los policías municipales se han visto envueltos en investigaciones por cohecho, encubrimiento, abuso de autoridad y lesiones.
Uno de ellos el 30 de enero de 2019, cuando Gerardo N., y Fabián N., en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe detuvieron a una pareja, les pidieron dinero y acompañaron a uno de ellos hasta su casa para que fuera por la cantidad solicitada, mientras la mujer se quedaba en la patrulla con uno de ellos.
A esto se sumaron la detención de tres elementos más el 25 de octubre de 2019, acusados de abuso de autoridad, lesiones y detención ilegal.
Otros municipios con casos similares en dicho periodo ocurrieron en Cuetzalan, Tlacotepec, Santa Clara Ocoyucan, Tehuacán, Huejotzingo, Coronango y Chignahuapan.