Ignacio Hernández, exedil de Ajalpan, habría contratado a grupo delictivo
Es investigado por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daño a propiedad ajena, asociación delictuosa y delitos cometidos contra la procuración de justicia en agravio de elementos judiciales
Ignacio Salvador Hernández, expresidente de Ajalpan, es investigado por asociación con un grupo delincuencial para operar tanto en el municipio como en zonas aledañas, así lo informó la Fiscalía General del Estado.
Ignacio Salvador Hernández estuvo tres años prófugo luego de ser detenido el 5 de mayo; es investigado por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daño a propiedad ajena, asociación delictuosa y delitos cometidos contra la procuración de justicia en agravio de elementos judiciales, policías municipales de Ajalpan y de la sociedad.
De acuerdo con la FGE, el 30 de marzo de 2020 se registró un enfrentamiento armado entre policías municipales de Ajalpan y supuestas bandas delincuenciales; uno de los delincuentes detenidos portaba una camisa con logotipos del ayuntamiento.
Desde entonces, la FGE inició la investigación para determinar la relación del presidente municipal con organizaciones delictivas. Según informan las autoridades, casi 15 días antes del enfrentamiento, es decir, el 16 de marzo de 2020, Salvador Sánchez convocó a una reunión en la que habría solicitado contratar a un grupo delictivo para ejecutar ilícitos no sólo en el municipio que gobernaba, sino en algunos otros aledaños.
Además, el día del enfrentamiento no sólo ocasionó la muerte de un elemento policiaco, y de las lesiones de dos más, sino que también ordenó la liberación de una de las personas presas por parte de la Policía Municipal de Ajalpan.