¿Qué necesita México para pasar a octavos en el Mundial de Qatar 2022? ¿Qué cruces y rivales pueden tocarle?
Tras la derrota contra Argentina el sábado, las posibilidades de la selección de México de pasar a octavos de final en el Mundial de Qatar quedaron seriamente comprometidas. Sin embargo, aunque sea matemáticamente, la clasificación del Tri aún es posible.
Con dos partidos jugados, Polonia encabeza el Grupo C con 4 puntos. Le siguen Argentina y Arabia Saudita con 3 puntos cada uno —Argentina está en el segundo puesto por la diferencia de goles— y la selección dirigida por el ‘Tata’ Martino está en el último puesto con un punto tras el empate con la selección europea y la derrota contra la albiceleste.
Lo primero que necesita, sí o sí, es ganar el partido de la tercera fecha contra Arabia Saudita que disputará el miércoles 30 de noviembre. Tanto una derrota como un empate lo dejarían hundido en el cuarto puesto con 1 o 2 puntos, dependiendo del caso, y se iría a casa sin avanzar a la siguiente fase por primera vez desde Argentina 1978.
Sin embargo, incluso ganando ante los saudíes su suerte depende de lo que suceda en el encuentro entre Argentina y Polonia para obtener el boleto de octavos. Y, si logra clasificar, lo hará en el segundo puesto. El primero ya no es una opción por la distancia con el resto del grupo.
Si Argentina le gana a Polonia, se clasifica como primera con 6 puntos y quedarían en este caso México y Polonia con 4 puntos cada una. En ese caso el pase a octavos se definiría por diferencia de goles (México llega al tercer partido con -2).
Si Argentina y Polonia empatan, la Scaloneta y el Tri quedarían con 4 puntos cada una, detrás de Polonia que encabezaría el grupo con 5, y también se definiría la clasificación por diferencia de goles.
Si Argentina pierde con Polonia es el escenario más sencillo para México. Ahí México se clasifica segundo con 4 puntos (primero Polonia con 6) sin importar la diferencia de goles porque tanto la albiceleste como Arabia Saudita quedarían con tres.
¿Con quién se puede enfrentar el Tri en octavos de final?
Las dos selecciones del Grupo C que avancen a la siguiente etapa se enfrentarán con los dos países que hayan clasificado a octavos del Grupo D. Hay un contrincante de ese grupo que ya se conoce, Francia, y otro que depende de los resultados de la tercera fecha. Por el momento siguen en carrera los otros tres equipos que forman parte del grupo: Australia, Dinamarca y Túnez.
Si a México le sonríe la fortuna y pasa a octavos en el segundo puesto, le tocará enfrentarse con quien haya pasado como primero del Grupo D, en un partido programado para el domingo 4 de diciembre. En este escenario, por la diferencia de puntos que ya existe dentro de ese grupo, hay dos opciones: la más probable sería que juegue contra Francia, ganadora de Rusia 2018, y habría una posibilidad remota de que le toque contra Australia si esta selección le gana a Dinamarca en el encuentro del 30 de noviembre por una gran diferencia de goles y Francia pierda contra Túnez.