Deportes

Lobos vuelve a la ONEFA

Es oficial, Lobos de la BUAP vuelve en 2023 a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) a tres años de su salida forzada por la pandemia de COVID-19.

Así, la Benemérita se unirá a los Aztecas de la UDLAP y los Borregos del ITESM en Puebla en la máxima categoría del futbol americano colegial del país. Aunque aún falta por saber en qué conferencia participará el pelotón licántropo en el nuevo curso.

Pero los universitarios, cabe destacar, no sólo regresarán con el equipo de Liga Mayor a la ONEFA; también irrumpirán en dicha competencia con todas sus categorías. Es decir, en el nuevo año inscribirán y participarán ahí con sus equipos infantiles y juveniles.

Antes de la salida en 2020 de la ONEFA, el representativo de futbol americano de la BUAP militó en dicha competencia desde 2015 hasta su “extinción” hace tres años.

Por entonces a José Marún Ibarra Doger, titular en esa época de la dirección de Cultura Física de la máxima casa de estudios del estado, se le encomendó la tarea de inscribir al programa a la ONEFA.

Los licántropos para ese debut presumían de nueva casa, pues en marzo de dicho año el entonces rector de la Benemérita Alfonso Esparza Ortiz inauguraba el emparrillado de Ciudad Universitaria (CU), La Guarida del Lobo con un campo sintético de primera línea.

Una ONFEFA distinta

Los universitarios a su vuelta a la ONEFA ahora se encontrarán una competencia con la participación de todos los programas importantes del país tras la unificación del 2021 entre la antigua ONEFA y la Conferencia Premier de la CONADEIP.

El programa, a diferencia de hace siete años cuando debutó desde cero en la máxima categoría del futbol americano del país, se presentará en 2023 con el título de la Liga de Morelos (OFAMO) bajo el brazo tras conquistarlo en diciembre del último año.

Los licántropos entrenados por el coach Alberto Crasborn contarán ya entonces con rodaje y horas sobre el emparrillado. Aunque el nivel a enfrentar a partir del verano será totalmente distinto al visto en la OFAMO.

Todo esto en el tercer año de la unificación y segundo con carro completo dentro de la Conferencia de Los 14 Grandes luego de la incorporación de última hora de los Aztecas de la UDLAP durante la primavera del 2022.

La vuelta de Lobos a la ONEFA se da un año después de lo esperado por el cuerpo de entrenadores de la BUAP. En 2022, no se concretó el retorno porque el alta del equipo se dio cuando los presupuestos por parte de la dirección de Cultura Física ya se habían asignado.

A considerar…

Además de presumir a sus equipos en la ONEFA; la BUAP también contará en 2023 con futbol americano femenil equipado, luego de sólo tener representativo femenil de Flag Football o Tocho Bandera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba